La laptop de Negroponte y la Classmate de Intel

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.


Son don proyectos o más que actúan en paralelo pero que tienen una misma misión. Una computadora para cada niño de cada región del planeta. Intel con el lanzamiento de Classmate y Negroponte con su pc de 200 dólares.

Hay diferentes tipos de chicos, los que tienen mucho, la minoría y que poseen absolutamente todo; y los más, la gran mayoría de niños que tienen muy poco o nada.

El líder visible de este emprendimiento es el reconocido científico de la computación estadounidense Nicholas Negroponte. A pesar de las dudas, acusaciones y críticas que recibe sobre la idea de venderle a cada chico una PC a 300$ o 100 dólares (el precio final de la PC para cada estudiante es de 200 dólares) el sueño del director de Media Lab cuenta…El programa se llama One Laptop Per Child (“una computadora por chico”) y la idea es que el chico será el dueño de esta computadora, como un lápiz, se la lleve a su casa, la use para escuchar música, para jugar, para leer, para Internet. El uso no se detendrá, de la misma manera que el aprendizaje para hablar y caminar no se detiene, no tiene pausas: es continuo. No se hace con horarios, uno está aprendiendo constantemente.

Este proyecto sin ánimos de lucro es un trabajo en conjunto con varios gobiernos de diferentes países que representan el 50% de la población infantil mundial.

Queríamos los países más grandes del mundo, por ejemplo, el más grande en Sudamérica es Brasil, pero al mismo tiempo queríamos tener un país hispanoparlante, y por eso elegimos Argentina. En África, queríamos la nación árabe más poblada, que es Egipto. Luego, el país de población negra más grande, Nigeria. Por otro lado, India y China creo que no necesitan explicación, y en el caso de Tailandia, fue porque ya tenemos experiencia allí, es un país enorme, tiene también un alfabeto diferente, y presenta sus propios desafíos. Nos pareció que estos siete países forman una buena mezcla geopolítica, o mejor, debería decir una mezcla neocultural muy buena.

Finalmente Mongolia, Perú y Uruguay fueron los primeros clientes de Negroponte.

Una classmate según Intel es un asistente de aprendizaje pequeño y portátil, así como una solución educativa que Intel creó especialmente para estudiantes en mercados emergentes. Este permite la colaboración en ambientes educativos tanto como para estudiantes y profesores. La Classmate tiene un precio de $1.499 por unidad y puede ser adquirida desde la web de EXO. Por el momento, 10 municipios de siete provincias (Misiones, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y San Luis) están realizando pruebas con las Classmate. Se espera que para marzo haya alrededor de 8.000 dispositivos funcionando.

“Creemos que la Classmate de Intel va a revolucionar el mercado porque es el comienzo de una nueva categoría de laptops para niños. Permitirá que muchos alumnos y maestros puedan empezar a experimentar con la incorporación de las laptops en el aula”, explicó Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel para el Cono Sur.

entrevista a Negroponte

Comentarios

Entradas populares