El dilema del erizo
¿Quién sabe lo que realmente siente un erizo cuando otro erizo trata de acercarse?, ¿cómo es que los erizos terminaron siendo una analogía para nuestros trastornos de conducta?
Hedgehog's dilemma
En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).
La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que mueran de frío.
Si los hombres, como el erizo, inventaron el amor para salvarse del frio de la soledad, como esperamos no salir lastimados de algo que desde un principio esta destinado a extender a nuestra especie en el tiempo.
Comentarios