Diccionario de Estética de las Artes Plásticas

El Bosco. Holanda (1453) (1516) "San Juan Bautista en meditación" (óleo) Expresa una demoledora crítica y una ironía sutil ante la "verdad artística oficial" de entonces. El Bautista es representado experimentando inefables ensueños, al lado de una adormidera cargada de cápsulas de opio, tan usado por entonces en los conventos en forma de láudano.



El fenómeno estético, la percepción de lo que es "estético" (ya no de lo antiguamente denominado "bello"), tiene sus raíces en los procesos más profundos de nuestro inconsciente. "Una buena naturaleza (dice Freud) dotó al artista de la capacidad de expresar sus intuiciones psíquicas más secretas, las que se le escapan a él mismo, por medio de las obras que realiza. Dichas obras ejercen un efecto poderoso sobre aquellos otros que las observan y que ignoran igualmente la fuente de su propia emoción estética..." agrega también Freud: "El arte le permitió superar la desdicha de su vida transformándola eb felicidad..." La psicología del arte se relaciona directamente con la estética, por lo cual le hemos dado amplica cabida en decenas de artículos.

El ser humano nació para el Arte; no para su auto o heterodestrución. Nació para el placer; no para el genocidio. los puebles y las culturas de base estética, tales como los indios americanos o los negros africanos, fueron sometidos a un exterminio físico y saqueo cultural y material sin piedad, por parte de la expoliadora Europa, que hiperracionalizó la vida y tan sólo dejó un calco del ser humano. considerándose como única y exclusiva poseedora de la verdad plástica, icónica, religiosa, política, filosófica...ha invadido todos los continentes desde hace siglos con la intención de borrar todas las culturas de diferente tipo y esencia. Y lo sigue haciendo. La expoliación económica y la depradación de recursos tiene un prerrequisito: la deculturación del otro.
simultáneamente, se apoderó sin el debido reconocimiento del maravilloso arte africano, polinesio, de toda Oceanía, América indígena, isla de Pascua, Oriente. Mientras vendía como esclavos a sus habitante, rapiñó del África su abstracción escultórica; de las estampas japonesas, su tropo pictórico; la perspectiva invertida del Asia; la talla de Polinesia; la pintura prehistórica australiana; la escultura indígena americana y su tratamiento espacial; la pintura en planos propia de los engobes de Nazca; la joyería escultórica colombiana...para citar tan sólo unos pocos casos. Cuando se roba un día...parece delito. Pero cuando se saquea y roba durante siglos...parece normal, y más cuando el saqueo es disfrazado de "propagación de la verdad o la Fe".

Tan sólo el arte y el conocimiento profundo podrán preservar nuestra identidad cultural. Busquemos en las raíces de los inconsciente, en nuestro pasado artístico, en la Espiritualidad shamánica indígena y oriental. "La globalización es la mentira de la nada", decimos siempre. No existe ni podrá existir jamás un arte ni una cultura global. Tan sólo podrá existir una mentira global, impuesta con misiles, informática y TV a todos los países no sometidos y a los que se dejaron supeditar olvidando su propia y esencial cultura. Abandonar las propias raíces es un suicidio cultural. Retornar a ellas equivale a preservar nuestra reproducción cultural para el futuro. para los que heredarán de nosotros o nuestra cobardía, sumisión y chatura; o bien nuestra altivez y profundidad en las miras. Rescatar nuestro pasado cultural es el imperativo de la hora. Detener la penetración cultural global es el único Camino para Ser.
En la dialéctica del "amo" o del "esclavo", es nuestra decisión en cuál polo instalarnos. nuestros indios prefirieron sucumbir antes que doblegar o prostituir su cultura, su modo de vida, sus valores morales, su tradición.

"ancha sumaj puku, Pachaman allin ñan..." ("una hermosa vasija es el mejor camino hacia pacha"): Provervio indígena tradicional en lengua quichua.

Jorge Fernández Chiti
Buenos Aires, enero 2003.

Comentarios

Entradas populares