Que estoy leyendo... libros de arte
Tengo momentos en el año donde me intrigan sólo un tipo de libro o que comparten un tema en común, hace un tiempo que vengo leyendo libros sobre pintores, artistas, movimientos, técnicas o simplemente novelas que contienen alguno de estos temas.
Aunque la traducción es súper gallega y eso me distrae un poco en el armado de los personajes en mi cabeza, la historia cautiva tu atención desde la primera oración.
La historia comienza con una propuesta, Luis Vastos y su mujer Julia son personas con mucho dinero, amigos de un merchante llamado Michel Vedrano. Luis Vastos, le pide a Michel que se acueste con su mujer Julia, quien se encuentra enferma de una terrible enfermedad y le quedan pocos meses de vida....
Robos en los museos habla de otra época, un momento en la historia donde la seguridad en los museos no es comparable con la seguridad actual, describe como en otra época un señor pude llevarse La Gioconda, robarla del Louvre y salir caminando como si nada; también relata los viajes y peripecias de la policía internacional y describe como se venden y compran obras de arte robadas por todo el mundo.
Antonia Cunningham no solo relata la historia de la creación de este gran movimiento, también se adentra en las historias particulares de los integrantes de este grupo de pintores, detalla sus características personales, sus técnicas, las paletas de colores que eligieron para trabajar y los personajes y paisajes que formaban parte de sus cuadros.
Editado con una tipografía ínfima, horrible, pequeña y delgada que colabora con la idea de que necesito nuevos anteojos, mas allá de esta incomodidad la selección de artistas y trabajos es excelente y la calidad de la impresión también. Gracias a este libro descubrí artistas como Ben Shahn, Marc Chagall, René Magritte y George Luks.
Comentarios