Actualmente hay sesenta personas encarceladas, por publicar online textos críticos sobre las autoridades. Con medio centenar de personas entre rejas China sigue siendo, de lejos, la mayor cárcel del mundo para los ciberdisidentes. Pero el método chino ha conseguido algunos adeptos: en Vietnam hay cuatro personas detenidas por los mismos motivos, tres en Siria y una en Túnez, Libia e Irán.
Cuando los correos instantáneos, del tipo MSN Messenger, se hicieron populares, China pidió a las empresas que comercializan el servicio que bloquearan algunas palabras clave. Es imposible hablar del Dalai Lama o de la independencia de Taiwán utilizando esas herramientas, porque los mensajes se bloquean automáticamente. Igualmente, frente al éxito de Youtube, China e Irán manifestaron rápidamente su voluntad de filtrar los vídeos difundidos por la Red. Demasiados contenidos “subversivos” para China, o “inmorales” para Irán. En Vietnam, disidentes y policías juegan ahora al ratón y el gato en los “chat rooms”. En octubre de 2006 detuvieron a tres internautas por hablar de democracia en Paltalk, un sitio norteamericano que permite organizar reuniones a distancia. Uno de ellos,Truong Quoc Huy, continuaba encarcelado desde el 1 de enero de 2007.
Y cuando un dictador no dispone de medios para censurar eficazmente Internet, puede optar un método más radical: En Corea del Norte o en Turkmenistán nadie, o casi nadie, accede a la Red.
bloggers encarceladosnota completa
Comentarios