Lo que estoy leyendo - La pintora de la reina

LA PINTORA DE LA REINA. Elisabeth Vigée Le Brun, la favorita de María Antonieta
Autor: Geneviève CHAUVEL
Editorial: Edhasa
448 páginas


“Aquel que sabe realizar a la perfección un paisaje está por encima del que solo hace frutas, flores o conchas. Quien pinta animales vivos es preferible a quienes sólo representan naturalezas muertas y sin movimiento…y quien se convierte en imitador de Dios pintando figuras humanas es con mucho más excelente que todos los demás…pero para alcanzar la alta perfección del arte, hay que pasar de una sola figura a la representación de varias juntas, tratar la historia y la fábula, representar grandes acciones como los historiadores, o temas agradables como los poetas. Apuntando más alto todavía, se debe, mediante composiciones alegóricas, saber cubrir bajo el velo de la fábula las virtudes de los grandes hombres y los misterios más profundos”.

Rosalie estaba a mi lado, y la cogí del brazo para no titubear. El ruido era insoportable y resonaba en mis tímpanos. La angustia me oprimía la garganta y conseguí decirle en un susurro:

-¿Creéis que algún dia conseguiremos ser pintoras reconocidas? Después de lo que acabo de oír, me asaltan las dudas y me falta valor.

-¡Vamos, Elisabeth! Reponeos. Para nosotras, ni Biblia ni mitología. La pintura de historia nos está vetada. Somos mujeres, y la decencia no nos permite dibujar modelos desnudos. La Academia enarbola este bonito pretexto para desanimarnos a querer igualar a los grandes maestros. EL pincel sólo puede ser viril, lo sabéis, y nuestro sexo sólo puede destacar en las flores o los retratos. Ésas son las migajas que se dignan concedernos.



Comentarios

Entradas populares